images (10)

Juegos tradicionales de Venezuela

En Venezuela, así como en muchos otros países, existen diversas costumbres en cuanto a comida, bailes, música, las cuales son producto de la mezcla con otras culturas. Las formas de entretenimiento no se escapan de ello.

Entre los juegos tradicionales del país se encuentran:

  • El trompo: suele estar hecho de madera o plástico, tiene forma semi-circular y una punta metálica. Gana quien logra “bailarlo” enrollando una cuerda o pabilo alrededor de este y arrojándolo al suelo con fuerza de modo que el trompo quede girando sobre su propio eje durante unos cuantos minutos.

Imagen

  • La perinola: se conforma de dos partes, la base que es un delgado cilindro, el cual se sostiene con la mano, y la cabeza que debe encajar con ella. Ambos objetos se unen por un pabilo de diez centímetros o más. Gana quien logre ensartar las dos partes repetidamente.

Imagen

  • El yoyo: se asemeja a un carrete de hilo con la diferencia de que el cilindro del medio es más angosto, de modo que las partes externas quedan casi unidas. Justo en el centro se ata un pabilo largo, que amarrado al dedo del niño podrá subir y bajar. Se elabora de plástico y madera.

Imagen

  • El gurrufío: se realiza con dos láminas planas de metal, madera o plástico con dos agujeros paralelos en el centro entre los que se introduce una cinta o pabilo. Se enrolla y luego se hala, estirando las cuerdas a fin de que ambos círculos giren rápidamente.

Imagen

  • Las muñecas de trapo: se les dibuja la cara con facciones alegres, ojos grandes, pestañas largas y boca sonriente. Están rellenas de felpa y algodón. Lo divertido de ellas es cambiarles la ropa, diseñarles nuevos y bellos vestidos.

Imagen

  • Metras: consiste en esparcir las bolitas de vidrio de dos jugadores sobre una superficie plana, sobre la cual se ha hecho un círculo. Cada jugador toma turnos lanzando sus metras con el pulgar, tratando de golpear una o más metras del adversario, con el objetivo de sacarlas del círculo. Las metras del contrario que se saquen pasan a ser del jugador que las sacó. Quien se queda sin metras, pierde.

Imagen

  • Papagayo: está hecho de madera liviana, puede tener la forma que se quiera, lo importante es que se deje alzar por el viento. La estructura mantiene una base que puede ser de papel, plástico o tela con el diseño que se quiera y, además, sostiene una cola de tela que mantiene la dirección y permite que haya equilibrio.

Imagen

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s