download (7)

Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), ¿una nueva patología?

TDAH es una alteración neurobiológica con base genética, crónica, y aparece en la infancia –antes de los siete años–, que afecta más a varones que a niñas –en una proporción de cuatro a una– y que se caracteriza por la presencia de tres tipos de síntomas: el déficit de atención, la conducta hiperactiva y la impulsividad.

Imagen

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) fue descrito por primera vez en 1902 por el pediatra George Still, que definió los rasgos de 43 pequeños pacientes como agresivos, emocionales, desafiantes y con problemas para mantener la atención. Por supuesto, no lo llamó TDAH y, antes de llegar a la denominación actual, los diferentes investigadores le dieron varios nombres: disfunción cerebral leve, síndrome del niño hipercinético, hiperactividad.

Imagen

Tips que debes tomar en cuenta en las fiestas que realices o asistas para entretener a niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Te permitirá tener controlados a los niños con TDAH ya que su mente se encontrará ocupada en el juego. Recuerda que tu niño necesita quemar el exceso de energía para calibrar esas emociones, necesitando estimular su atención y concentración mediante actividades guiadas y enfocadas a un constructivo desahogo de su energía. Se debe evitar mantenerlos en un mismo lugar, que no gasten mucho tiempo en juegos de video o televisión, llevarles a dar caminatas largas y tener contacto con animales y la naturaleza.

Juegos

Una tortuga obediente: en este ejercicio, jueguen a que el niño es una tortuga. Echado boca abajo esconde su cabeza, encoge sus piernas y también sus brazos. Puedes ir narrando una historia para hacer más entretenida la dinámica: “Cuando sale el sol, la tortuga asoma la cabeza y otras partes de su cuerpo”. Así la historia puede continuar mientras haces volar tu imaginación.

Carrera de caracoles: En esta competencia, tanto el padre como el niño inician una carrera imitando a unos caracoles, eso quiere decir que buscamos movimientos aletargados, tensando los músculos. Curiosamente, el ganador será quien llegue al final y obtendrá un premio si supo seguir las indicaciones.

Imagen

Dibujos: un buen juego para potenciar la atención en niños hiperactivos es resolver laberintos, sopas de letras y crucigramas e ir añadiéndoles dificultad.

 Imagen

Una carrera muy lenta: el ganador será el último que llegue a la meta realizando movimientos muy lentos y controlando la impulsividad.

Imagen

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s