Cuando-reprender-a-un-niño

Castigos Vs. Recompensas

Los niños pasan por diversas etapas a lo largo de su desarrollo y crecimiento. Una de ellas, alrededor de los 4 años de edad, es la de siempre llevar la contraria y decir “no” a todo lo que se le pida. Esto no lo hace por molestar, sino porque está probando los límites de cada persona.

Cuando el infante hace algo inadecuado, como por ejemplo tirar la comida al piso, y uno de sus padres lo regaña mientras que el otro se ríe de la gracia, dará como resultado que la próxima vez que se sienten en la mesa el niño vuelva a tirar la comida al suelo. Esto se debe a que la recompensa (las risas) tiene más peso en la balanza psicológica del pequeño que el castigo (el regaño).

Uno de los grandes principios de la psicología sostiene que los niños no dejan de portarse mal porque se les reprenda o se les pegue, sino cuando ese comportamiento deja de servirles para llamar la atención o salirse con la suya. En la educación, debe existir un equilibrio que mantenga a raya tanto el castigo físico como el consentimiento desmesurado, pues este último solo contribuirá a que el niño demasiado complacido no aprenda jamás a superar dificultades por sí mismo.

La elección más adecuada que pueden tomar los padres es la de educar a su hijo mediante la recompensa. Es un método más lento y que requiere mayor dedicación, pero traerá resultados más eficientes. Las recompensas pueden ser físicas (como dulces) o intangibles (como un abrazo o una salida al parque). Es importante que los padres tengan presente que el niño debe ganarse la recompensa con su esfuerzo, y se le debe gratificar únicamente después de haber logrado su objetivo. Asimismo, resulta positivo no premiarlo sistemáticamente para evitar crear expectativas en el pequeño, y motivarlo a superarse.

Por otro lado, el castigo puede implementarse en ocasiones en las que el niño haya obrado mal y no pueda ser consentido por su acto. Este debe ser inmediato y constructivo, para que el pequeño aprenda de él.

¡Recompensa a tu hijo trayéndolo a Chikitolandia!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s