child-studying1

Estudiar en vacaciones

            Cuando comienzan las vacaciones de verano tras terminar un año escolar, frecuentemente el niño se visualiza libre de tareas por un buen tiempo. Si bien es cierto que merecen un descanso, lo recomendable es no descuidar los hábitos de estudio, pues estos se pierden con facilidad y cuesta retomarlos.

Para lograr una sabia combinación de descanso, diversión y estudio para el pequeño, lo ideal será elaborar un plan de trabajo para las vacaciones. De ese modo gozará de ventaja al volver a clases. A continuación mencionamos algunos tips para desarrollar este útil método:

1-Elaborar un cronograma: Deben escogerse días para descansar y otros para estudiar; la manera más eficaz será marcarlos en un calendario.

2-Definir horas de estudio: Este horario deberá establecerse pensando en distribuir razonablemente los momentos dedicados al estudio, evitando agobiar al niño. Sería recomendable hacerlo en la mañana, para conservar el hábito de levantarse temprano (no es necesario que sea tan temprano como para ir al colegio), y dejar las tardes libres.

3-Marcar objetivos: Es importante fijar tareas y objetivos interesantes mediante el estudio. En caso de que hayan deberes pendientes para la escuela, será preferible terminar esas primero, y después:

  • Repasar aquellos temas que más le hayan costado entender
  • Adelantar temas que aún no ha visto (apóyate en el cronograma del próximo año escolar para ello)

Es importante que tu hijo comprenda la importancia de esta actividad, y no lo vea como una obligación ni mucho menos un castigo. Asimismo, ayúdalo guiándolo, pero deja que sea él quien establezca sus deberes y los cumpla; de ese modo estará desarrollando su sentido de responsabilidad.

Siguiendo estos pasos durante las vacaciones, tu hijo tendrá la ventaja de haber descansado al tiempo que conservó sus hábitos de estudio. Además, estará motivado a iniciar nuevamente sus clases sintiéndose seguro de sí mismo.

¡Tráelo a Chikitolandia después de una mañana de estudio!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s