pict

¿Qué llevar en la lonchera?

Esta es una gran pregunta que las mamás nos hacemos todos los días: ¿qué haré para la lonchera de mañana? Lo más común es que, por cuestiones de rapidez, no siempre podemos preparar comidas saludables y solemos mandarles cualquier chuchería o, lo que es peor, las “loncheras” ya preparadas que venden en los supermercados. La verdad es que los alimentos procesados contienen una cantidad de químicos que no conocemos y que no cumplen con la nutrición que nuestros hijos necesitan. Por esta razón en Chikitolandia hemos elaborado una pequeña guía para crear una lonchera completa y saludable.

La lonchera es una pieza clave en la dieta de tus pequeños, pues lo que en ella se contenga deberá servir como impulso para recuperar todas las fuerzas que gastaron durante la mañana. El consumo de energía es mayor cuando los niños están pequeños y la vianda provee entre el 15 y el 30% de los requerimientos necesarios de energía durante el día. Por esta razón debemos presentarles alimentos completos que los ayuden a cumplir dichos requerimientos.

Una comida ideal, ya sea en pequeñas o grandes porciones, debe contener  los tres tipos de nutrientes:

  • Alimentos energéticos: carbohidratos y grasas. Estos alimentos ayudarán a tu hijo a recuperar todas las fuerzas que perdió durante la mañana, lo cual ayudará a su cerebro a almacenar nueva información sin sobresaturarse.

  • Alimentos constructores: carnes blancas, leche, huevos y legumbres. Se encargan de reparar los tejidos del organismo. Son los que le ayudaran a tu pequeño a crecer sano y fuerte.

  • Alimentos reguladores: frutas y verduras. Permiten que los alimentos energéticos y constructores sean aprovechados al máximo. Son de especial importancia, ya que aportan vitaminas y minerales que protegerán a tu hijo de las enfermedades.

Sabemos que los pequeños no son grandes amantes de los vegetales, que  no siempre hay tiempo para cocinar y que llevar lo mismo en la lonchera puede convertirse en parte de la rutina y ser aburrido. Pero todo se trata de ingeniárselas y de darle un toque de creatividad al asunto.  A continuación te presentamos una guía para la semana:

*Lunes: yogurt con cereal, trozos de fruta, galletas de avena.

*Martes: arepa con carne mechada, jugo natural y almendras, nueces o los frutos secos que guste.

*Miércoles: sándwich de pavo, lechuga y tomate; trozos de fruta y un vaso de leche o Toddy.

*Jueves: rodajas de pan con tortilla de vegetales y un jugo de frutas.

*Viernes: empanadas al horno, jugo natural de naranja y un cambur.

Los alimentos fritos y los jugos envasados deben consumirse en moderación, pues pueden llevar a causar hiperactividad (por el contenido de azúcar) y obesidad en los niños.

Algunas formas de presentar los alimentos en la lonchera: ¡Inspírate!

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s