La música y los niños

La música es un elemento fundamental en la vida de nuestros niños, incluso antes de nacer. Se ha demostrado que no solo enriquece el desarrollo intelectual sino que también ayuda a la estabilidad emocional.

El bebé en periodo de formación es capaz de ver, oír, sentir e incluso aprender. El oído aparece a los 22 días de gestación, que poco a poco se va desarrollando hasta alcanzar el quinto mes. Desde ese momento el bebé comienza a escuchar los latidos del corazón.

La música puede generar calma o angustia desde el vientre. Colocarle géneros instrumentales incita sus sentidos, si es suave lo relaja y lo duerme. También promueve la inteligencia musical y estimula los hemisferios del cerebro. Estudios demuestran que fortalece el sistema nervioso.

Al  momento del nacimiento ya puedes cantarle a tu bebé. Darle palmaditas en sus manos ayudará a que él aprenda a hacerlas por sí mismo. Esto le servirá a conocer los ritmos y a entender que la música es una fuente de diversión.

Entre los 2 y 5 años, el niño puede comenzar con el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras, lo cual le permitan la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

La música ayuda a que nuestros chiquitos puedan integrarse mejor en la sociedad, buscando autonomía al momento de realizar sus actividades. Con ella cultivan su seguridad emocional y colocan en práctica su confianza para hacer las cosas.

Otro punto a favor es que colabora con el aprendizaje del trabajo en equipo, aumentando su capacidad de aprendizaje y sobretodo la concentración en sus actividades diarias como tareas o deportes.

La música estimula el cerebro, lo cual despierta sus habilidades para el aprendizaje de las matemáticas y otros idiomas. Mejora su expresión corporal y la forma de moverse en su entorno. Aunque sea tímido siempre será un gran estímulo y mejora su audición.

 Sin embargo, una de las cosas que no puede faltar aquí es que la música ayuda a fortalecer el lazo entre padres e hijos, ya sea tocando o escuchándola juntos. La magia está en sumergir a los pequeños en un mundo de la imaginación y estimularlos de manera positiva a través de notas musicales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s